Google ofrece numerosas herramientas para gestionar nuestra agenda, documentos y contactos, pero entre las más útiles está Google Classroom, una aplicación novedosa e intuitiva para crear aulas virtuales.

Aunque es una solución educativa reciente y seguramente a corto plazo le añadirán nuevas características, desde el momento de su lanzamiento ha sido muy bien valorada por profesores que han encontrado una gran oportunidad para gestionar sus clases a distancia bajo una estrategia de aprendizaje semipresencial. En esta publicación te describiremos cómo crear un aula virtual en Google.

Suite For Education de Google

Antes de describir los pasos, queremos mencionar el programa de impulso educativo de Google que conjuga una serie de herramientas para fomentar el intercambio positivo entre profesores y alumnos. Todas las herramientas se encuentran disponibles en la nube y están diseñadas para alentar el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad de forma individual, en equipos o clases completas.

Esta plataforma está destinada a implementarse de forma conjunta con los programas y estrategias de colegios o universidades, ofreciendo soluciones que van desde acceso seguro de usuarios, seguimiento del progreso de alumnos, calendarios, alojamiento de documentos y archivos, un generador de sitios webs para cursos, gestión de foros o grupos, herramientas de mensajería y videollamadas y mucho más.

Antes de comenzar la clase, recomendamos revisar las características de este programa y ver cómo se ajustan a los requerimientos o necesidades de tu instituto.

Como crear un aula virtual en Google Classroom: Guía paso a paso

Te explicaremos paso a paso cómo dar inicio al aula online. Para empezar, ten en cuenta que deberás tener una cuenta de correo electrónico con Gmail. Comencemos:

  1. En el menú de aplicaciones de Google ubicado en la pantalla superior derecha. Ahí encontrarás la app de Google Classroom.
  2. Al seleccionarla verás una pantalla de registro y podrás iniciar sesión automáticamente con tu correo Gmail.
  3. Las primeras dos opciones que te presenta la aplicación es unirte a una clase con un código o crear una nueva y eliges la segunda opción.
  4. Verás una nueva pantalla para escoger entre escuela o universidad, luego podrás comenzar.
  5. El sistema te presentará una opción para educadores, llenas el formulario y podrás continuar.
  6. Para continuar con el proceso deberás dar los datos de la clase que deseas crear, por ejemplo, el nombre y la temática.

Configurando tu aula virtual

Cuando hayas terminado con los pasos anteriores, tu clase estará creada y podrás agregar algunas características o configuraciones relacionadas con la cantidad de alumnos y las materias. Asimismo, incluir todo el material didáctico y realizar la asignación de tareas. Entre las características de tu clase está el poder compartir contenido que consideras útil e interesante en formato de video, imágenes, audios, archivos o links.

Desde el muro principal de tu clase podrás organizar y gestionar las tareas y preguntas de los alumnos, agregar más alumnos y otros profesores con un código de seguridad único para tu clase.

Esperamos que esta información te ayude para comenzar a diseñar tu aula virtual.